ELIGE TU PERRO

¿Como escoger el tipo de perro que debemos tener?, lo primero a tener en cuenta es que el perro es un ser vivo, es un animal que por el simple hecho de vivir junto a nosotros, se va a identificar totalmente con nuestro entorno, de forma que nos verá como su única familia y como tal nos reconocerá.

Optar a tener un perro es una decisión muy muy importante, es para todas las edades el mejor animal de compañia. Pero tener un perro es para toda la vida, no solo para unos meses hasta que el cachorro crezca y ya no nos guste. Cada año más de 100.00 perros son abandonados y las protectoras y albergues están saturados, realmente saturados. Ser dueño de un cachorro es una GRAN responsabilidad. Los perritos pueden ser bastante desordenados, mastican lo que este a su paso, ladran, necesitan ejercicio, pueden resultar muy costosos, crecen rápido y de pronto ya no son cachorros, pequeños y juguetones, y debemos contar con eso y estar dispuestos a vivirlo.

Lo primero que debemos plantearnos es ¿estamos preparados para las obligaciones que se nos vienen encima? sacarlos a pasear como mínimo 3 veces al día, recoger los excrementos, gastos veterinarios de vacunas y desparasitaciones, estar pendiente de una alimentación adecuada y saludable, ¿me lo puedo permitir?¿toda la familia está de acuerdo? ¿adaptaré mis vacaciones a esta situación ? si la respuesta es afirmativa, entonces adelante, si en alguna respuesta hay duda,.... , pues no lo hagamos.

Hay tantos tipos de perros entre los cuales elegir, que no es un trabajo fácil la verdad. Primero habrá que pensar para que queremos el perro si como guardián o como compañero. Dependiendo de eso, hay que pensar que las necesidades y las características de las distintas razas son muy distintas.

Si soy una persona muy casera que me gusta muy poco hacer ejercicio no puedo pensar en tener un galgo por ejemplo o un boxer.

El carácter y el temperamento del dueño también cuenta a la hora de elegir un perro. Dependerá del espacio del que dispongamos en la casa, el tiempo que podamos darle para ejercicio, el tiempo que tenga que estar solo en la casa. ¿Hay algún alérgico al pelo de los animales en casa? en ese caso el caniche es el más indicado.

¿Queremos un perro pequeño o grande?¿pelo corto o largo?¿activo o tranquilo?.

Tenemos dos opciones: La compra (para lo cual debemos reconocer un buen ejemplar), o la adopción (hay muchísimos perros esperando que alguien los incorporé a su familia y te lo agradecerán eternamente, no todos son perros sin raza, también los hay de razas buenas que han sido abandonados por sus dueños y merecen una segunda oportunidad).

A continuación te daremos las características más señaladas para que puedas elegir bien.

- ¿Hembra o macho? más que nada, es cuestión de preferencia. Los machos generalmente son más inquietos y pelean más, levantan sus patitas para marcar su territorio y por ende nos marcarán toda la casa. El celo de las hembras molesta a algunas personas, sin embargo lo altamente aconsejable es esterilizar a ambos (macho o hembra), con lo cual el problema se resuelve, generando además importantes beneficios en la salud. Los machos son usualmente más grandes que las hembras.

- ¿Grande o pequeño?. Los perros grandes necesitan más de todo -más comida, más espacio, más ejercicio, ocupan más lugar en el coche y requieren de una "bolsa de limpieza" más grande. Algunos perros pequeños necesitan mucho ejercicio también, y algunos no son la mejor opción si hay un niño pequeño en la casa, pues les gusta mordisquear, aunque, por regla general, necesitan menos que un perro grande.

- ¿Raza mezclada o pura? Hay miles de razas "mezcladas" a estos les llamamos mestizos y están deseosos de recibir cariño y afecto. Generalmente, estas razas son menos caras que las puras. Si adquieres un perrito de raza pura, puedes esperar que crezca del mismo tamaño que otros miembros de su raza y que se comporte de la misma manera. Sin embargo, ten en cuenta que los perritos de raza pura pueden ser al mismo tiempo susceptibles a enfermedades hereditarias. Y si estás en posibilidad y no te importa tener una raza mezclada, un perro recogido de la calle te lo agradecerá y además estarás apoyando a un animal necesitado que te lo agradecerá toda su vida.

-¿Cachorro o adulto? la ventaja de un cachorrito es que podemos moldear su personalidad, aunque recuerda que existe un límite en cuanto a si vas a ser capaz de educarlo. Así mismo, un cachorro requiere de muchísimos cuidados, para lo cual necesitarás más tiempo y energía de lo que te imaginas.

El tamaño y forma de un cachorro cambian conforme va creciendo, por lo cual es bueno que tengas una idea de como se hará de grande será cuando crezca para no llevarte ninguna sorpresa.

Por otra parte, perros mayores usualmente requieren menos cuidados, y aunque pueden tener algunos malos hábitos, ten en cuenta que los perros aprenden fácilmente si se les educa con paciencia y constancia.

-¿Te gusta pasar tiempo paseando, corriendo o jugando con él?, un perro con mucha energía por lo general se desarrolla mejor en lugares donde hay mucho espacio para correr. Y no olvides que cada cachorro, no importa la raza, requiere de un alto grado de atención.

-¿Pelo corto o pelo largo? Debes cuidar de la apariencia de cada perro, sin embargo, algunos necesitan mas atención que otros, y eso puede consumir tiempo y ser realmente caro. Los perros con pelaje largo y sedoso deben ser cepillados diariamente, los que tienen el pelo rizado deben ser llevados a corte de pelo cada seis semanas aproximadamente (aunque también está la posibilidad de que te compres una maquinilla y les cortes tú el pelo con lo cual te ahorrarás mucho dinero). Algunos perros sueltan mas pelo que otros y otros incluso lo hacen durante todo el año.

0 comentarios:

Publicar un comentario