TORSION DE ESTOMAGO

Es un gran problema muy poco conocido.

Este accidente está considerado como número la urgencia número uno, porque el perro que sufre una torsión de estómago está en peligro de muerte en cuanto aparecen los primeros síntomas. Por eso considero sumamente importante conocer las circunstancias de la aparición de esta afección.

Sabed que cualquier perro puede verse afectado un día por esta torsión de estómago.

Aunque no se conoce exactamente el factor desencadenante, está claro que lo favorecen las siguientes circunstancias:

- Una comida única y abundante: motivo por el que debemos fraccionar la comida como mínimo en dos al día,sobre todo en razas grandes.

- Consumo demasiado rápido de la ración de alimento.

- El ejercicio después de comer: debe evitarse cualquier ejercicio violento durante las tres horas posteriores a la comida y en la hora anterior a la misma.

- El estrés y la excitación

- Predisposición del perro a los vómitos.

SINTOMAS

- Notaremos al perro inquieto, que no para de moverse quejándose

- Con eructos o presentando espasmos abdominales

- Intenta vomitar pero no lo consigue y solo arroja saliva espumosa en abundancia.

- Su abdomen se hincha y se pone tenso, duro y que suena como un tambor.

En cuanto veamos que intenta vomitar y no lo consigue, debemos actuar lo más rápidamente posible y llevarlo inmediatamente al veterinario, pues de lo contrario entrará en coma irreversible.

La torsión de estomago va precedida de una dilatación, en general debida a la acción de gases y de un lavado gástrico muy lento, por lo que se produce un considerable aumento del volumen del estómago que sufre una rotación alrededor de su eje impidiendo así que los gases existentes puedan salir.

El tratamiento de urgencia, va a consistir en la reanimación médica. El veterinario pondrá a nuestro perro bajo perfusión y vigilará su ritmo cardíaco, inmediatamente realizará el lavado del estómago por medio de una sonda esofágica. Cuando la torsión sea muy importante no siempre será posible que le hagan el lavado de estómago, en cuyo caso habrá de operar.



0 comentarios:

Publicar un comentario