MI PERRO BABEA

El perro que babea puede estar rabioso, pero en los países en los que son relativamente raros los casos de rabia canina, este síntoma se debe en la mayoría de los casos a otras causas.

Ante todo, conviene saber que la hipersalivación no debe nunca confundirse con el seudotialismo que consiste en la acumulación y derrame de la saliva debido a una deglución insuficiente.

Son muchos los factores que producen la secreción salivar, entre ellos los más conocidos son el mareo, las infecciones de las glándulas salivales, las infecciones bucales, algunos medicamentos estimulantes de la salivación y las convulsiones.

EL MAREO: Es más frecuente en los animales jóvenes que en los adultos, el mareo va acompañado de hipersecreción salival. La deglución de grandes cantidades de saliva da lugar a que se produzcan vómitos a menudo asociados a la náusea.

LAS INFECCIONES DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES: Estas infecciones son raras. Generalmente son causadas por traumatismos por mordeduras o cuerpos extraños, en tales casos se produce una hinchazón dolorosa en la glándula, acompañada, o no, de una elevación de la temperatura corporal. En este caso el tratamiento se hará a base de antibióticos.

LAS INFECCIONES BUCALES: Estas infecciones son muy comunes. Se agrupan con el nombre genérico de "estomatitis" y pueden afectar más a las encias, la lengua o a los dientes. También habrá que descartar un tumor.

A veces de la cavidad bucal se desprende un olor horrible y la saliva que se derrama no es perfectamente translúcida pues va mezclara con pus o sangre, por lo que se debe hacer un diagnóstico preciso y aplicar un tratamiento médico.

LOS MEDICAMENTOS: Algunos medicamentos desencadenan hipersalivación. Si el producto es amargo, si continene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso, se producirán emisiones importantes de baba.

LAS CONVULSIONES: Las convulsiones que se producen en las crisis de epilepsia, rara vez tienen lugar sin que el animal haya babeado e incluso se haga sus deposiciones encima.

0 comentarios:

Publicar un comentario