LA SOLEDAD



Los transtornos de comportamiento canino relacionado con la soledad han sido perfectamente estudiados en Estados Unidos. Ese grupo de patologías denominadas "síndrome de separación", son a dia de hoy el problema más importante de los propietarios de perros. Esta situación se debe principalmente a las particularidades sociológicas y legislativas existentes. Ya que los perros están prohibidos en la mayoría de los locales públicos frecuentados por sus dueños (tiendas, centros comerciales, bares, transporte público, y un largo etc...) lo que nos obliga a dejarlos solos en casa exponiéndolos así a que contraigan más fácilmente el síndrome de la separación.

La presión de los propietarios de perros ha hecho que los psicólogos veterinarios estudiaran la cuestión a fondo. Este síndrome de la separación hace que nuestro animal ya sea inmediatamente después de la partida del dueño o ya sea poco antes de su regreso, defeque,orine y rompa cosas en la casa.

Entonces para evitar esta situación (que yo personalmente he vivido y que no fuí capaz de solucionar a base de tranquilizantes, como el veterinario me indicaba, pero me ha servido para aprender de los errores), lo más recomendable es enseñarle desde el principio a estar solo, ¿como?, a continuación os doy una serie de normas a seguir....

1.- Vamos a tomar todas las medidas que creamos convenientes par ano tener que ocuparnos del perro durante la media hora antes de irnos de casa.

2.- Hay que salir de casa sin hablar ni mirar al perro, por muy frio que parezca.

3.- Cuando regresemos a casa, no vamos a responder a sus manifestaciones de alegria, nada de acariciarle y hablarle con alegría pero tampoco lo vamos a rechazar, se trata de hacer de salir y entrar la cosa más normal del mundo, algo por lo que no debe excitarse porque tiene que entender que vamos a volver y que eso es lo normal. Hay que fingir indiferencia total hasta que él se tranquilice y se quede en su rincón.

4.- En el momento que se tranquilice y se vaya a su rincón, ENTONCES, es cuando nos acercaremos a él y lo acariciaremos y lo felicitaremos para así reforzar su tranquilidad.

5.- En caso de encontrarnos destrozos al regresar a la casa, no debemos decirle nada ni gritarle, lo arreglaremos todos y haremos la limpieza cuando él no nos vea.

Porque de lo contrario, nuestro animal va asociar el castigo y los gritos con nuestro regreso, y entonces en vez de estructurar su comportamiento, lo vamos a desestabilizar más.

Es mejor aprender esto y hacerlo desde bien pequeños para que lo aprendan, a sacarlos de nuestras vidas, pues son muchos los casos de abandono de animales por esta circunstancia y puesto que se sabe, es nuestra obligación intentar solucionarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario