TRABAJOS CANINOS

El perro, presta un gran servicio a la humanidad. La Policía, la Guardia Civil y el Ejército utilizan perros especialmente entrenados que auxilian a sus efectivos en el desempeño de sus funciones: Detectores de drogas y de explosivos / Salvamento / Salvamento en el agua / Perros de Rescate / Rescate en aludes y avalanchas.

En la vida civil también hacen su trabajo como : perros pastor / perros de caza / buscadores de trufas / de asistencia a disminuidos / protección ante la violencia de género / de asistencia a sordos y ciegos/ asistencia a personas hospitalizadas o enfermas (zooterápia)....

En los entrenamientos se potencia la iniciativa del perro. Para cada tipo de trabajo se necesita un tipo de perro, con unas características concretas. En todos, el aprendizaje debe iniciarse de cachorro.

¿Sabéis que el hecho de acariciar a un animal de compañía reduce de forma significativa la presión arterial y que en el plano psicológico, el perro aparece como un catalizador delas relaciones sociales pues favorece la comunicación a parte de ser un gran soporte afectivo y una fuente de alegría y de cariño? pues si, y está demostrado. Está especialmente indicado en los casos de soledad, depresión, problemas emocionales, estrés y problemas sensoriales y motrices. Cuando una persona debe pasar mucho tiempo hospitalizada, también está demostrado que el animal puede ayudar a soportar el cuadro del hospital ¿alguno habéis visto algún perro en un hospital español? que pena... esto es la zooterápia amigos una desconocida en nuestro país. Solo está contraindicada en casos lógicos de afecciones o alergias o aquellos pacientes cuya capacidad mental no le permita hacerse cargo del animal.



El cariño y la fidelidad que manifiesta el perro, ejerce un efecto positivo sobre el ser humano. Las personas enfermas o discapacitadas no solo se pueden beneficiar de este importante influjo, sino que además está comprobado que cada vez son más condiciones de la vida de determinadas personas en las que un perro puede hacer una labor encomiable. ¿Tan difícil es esto de entender para muchas personas que no soportan a los perros?.

Hace un par de días, el corazón me dió un vuelco cuando leí en mi facebook que AJAX un perro ejemplar de la Guardia Civil, que ha salvado innumerables vidas, había fallecido, que labor más maravillosa, cuantos le deberán la vida..... y que necesarios son los perros en nuestras vidas.

Aun así, pienso que nuestra sociedad es ingrata por naturaleza,y todavía no estamos preparados para tratar con el respeto que se merecen a nuestros perros. Yo soy de la creencia que los perros no dan problemas solo beneficios, los problemas los dan los dueños de los perros que no están capacitados para enseñarles ni para tenerlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario