EL AMOR AL PERRO

Estos maravillosos seres de lealtad desmedida, que comparten con nosotros nuestras penas y alegrías, que se superan cada día demostrandonos que, a veces, son mejores que los hombres.

Me entristece comprobar, como en una sociedad tan "supuestamente" avanzada, todavía existen personas que ignoran, no solo quien es el perro, sino todo lo que son capaces de dar y transmitir al hombre de una forma innata en ellos.

A ellos, y a todos los que os gustan los perros está dedicado este blog, que espero no solo que os guste, sino que aprendáis alguna cosilla que a lo mejor no sabeis y que de alguna forma también sirva como fuente de información para otros muchos temas.

Intentaremos poco a poco dar a conocer las características de cada raza, creo que es una información de gran valor si alguien desea tener un perro en la familia, no todo el mundo está capacitado para tener a cualquier raza en casa. Depende de tu forma de vida y tu carácter,de esta forma evitaremos futuros abandonos y sufrimientos innecesarios, creo que es un primer paso para empezar la casa por los cimientos y no por el tejado.

He tratado muchas razas y creo que puedo abriros un punto de luz con algunas de ellas.

Trataremos poco a poco las razas, adopciones, abandonos, adiestramiento básico, y también encontraréis información sobre viajar con perros, hoteles en los que admitan a nuestras mascotas, grandes superficies en las podemos realizar nuestras compras acompañados por nuestros pequeños amigos, tiendas de piensos y enseres, y muchas más cosas.

Un saludo y bienvenidos a nuestra gran familia del perro. Ana.-

ELIGE TU PERRO

¿Como escoger el tipo de perro que debemos tener?, lo primero a tener en cuenta es que el perro es un ser vivo, es un animal que por el simple hecho de vivir junto a nosotros, se va a identificar totalmente con nuestro entorno, de forma que nos verá como su única familia y como tal nos reconocerá.

Optar a tener un perro es una decisión muy muy importante, es para todas las edades el mejor animal de compañia. Pero tener un perro es para toda la vida, no solo para unos meses hasta que el cachorro crezca y ya no nos guste. Cada año más de 100.00 perros son abandonados y las protectoras y albergues están saturados, realmente saturados. Ser dueño de un cachorro es una GRAN responsabilidad. Los perritos pueden ser bastante desordenados, mastican lo que este a su paso, ladran, necesitan ejercicio, pueden resultar muy costosos, crecen rápido y de pronto ya no son cachorros, pequeños y juguetones, y debemos contar con eso y estar dispuestos a vivirlo.

Lo primero que debemos plantearnos es ¿estamos preparados para las obligaciones que se nos vienen encima? sacarlos a pasear como mínimo 3 veces al día, recoger los excrementos, gastos veterinarios de vacunas y desparasitaciones, estar pendiente de una alimentación adecuada y saludable, ¿me lo puedo permitir?¿toda la familia está de acuerdo? ¿adaptaré mis vacaciones a esta situación ? si la respuesta es afirmativa, entonces adelante, si en alguna respuesta hay duda,.... , pues no lo hagamos.

Hay tantos tipos de perros entre los cuales elegir, que no es un trabajo fácil la verdad. Primero habrá que pensar para que queremos el perro si como guardián o como compañero. Dependiendo de eso, hay que pensar que las necesidades y las características de las distintas razas son muy distintas.

Si soy una persona muy casera que me gusta muy poco hacer ejercicio no puedo pensar en tener un galgo por ejemplo o un boxer.

El carácter y el temperamento del dueño también cuenta a la hora de elegir un perro. Dependerá del espacio del que dispongamos en la casa, el tiempo que podamos darle para ejercicio, el tiempo que tenga que estar solo en la casa. ¿Hay algún alérgico al pelo de los animales en casa? en ese caso el caniche es el más indicado.

¿Queremos un perro pequeño o grande?¿pelo corto o largo?¿activo o tranquilo?.

Tenemos dos opciones: La compra (para lo cual debemos reconocer un buen ejemplar), o la adopción (hay muchísimos perros esperando que alguien los incorporé a su familia y te lo agradecerán eternamente, no todos son perros sin raza, también los hay de razas buenas que han sido abandonados por sus dueños y merecen una segunda oportunidad).

A continuación te daremos las características más señaladas para que puedas elegir bien.

- ¿Hembra o macho? más que nada, es cuestión de preferencia. Los machos generalmente son más inquietos y pelean más, levantan sus patitas para marcar su territorio y por ende nos marcarán toda la casa. El celo de las hembras molesta a algunas personas, sin embargo lo altamente aconsejable es esterilizar a ambos (macho o hembra), con lo cual el problema se resuelve, generando además importantes beneficios en la salud. Los machos son usualmente más grandes que las hembras.

- ¿Grande o pequeño?. Los perros grandes necesitan más de todo -más comida, más espacio, más ejercicio, ocupan más lugar en el coche y requieren de una "bolsa de limpieza" más grande. Algunos perros pequeños necesitan mucho ejercicio también, y algunos no son la mejor opción si hay un niño pequeño en la casa, pues les gusta mordisquear, aunque, por regla general, necesitan menos que un perro grande.

- ¿Raza mezclada o pura? Hay miles de razas "mezcladas" a estos les llamamos mestizos y están deseosos de recibir cariño y afecto. Generalmente, estas razas son menos caras que las puras. Si adquieres un perrito de raza pura, puedes esperar que crezca del mismo tamaño que otros miembros de su raza y que se comporte de la misma manera. Sin embargo, ten en cuenta que los perritos de raza pura pueden ser al mismo tiempo susceptibles a enfermedades hereditarias. Y si estás en posibilidad y no te importa tener una raza mezclada, un perro recogido de la calle te lo agradecerá y además estarás apoyando a un animal necesitado que te lo agradecerá toda su vida.

-¿Cachorro o adulto? la ventaja de un cachorrito es que podemos moldear su personalidad, aunque recuerda que existe un límite en cuanto a si vas a ser capaz de educarlo. Así mismo, un cachorro requiere de muchísimos cuidados, para lo cual necesitarás más tiempo y energía de lo que te imaginas.

El tamaño y forma de un cachorro cambian conforme va creciendo, por lo cual es bueno que tengas una idea de como se hará de grande será cuando crezca para no llevarte ninguna sorpresa.

Por otra parte, perros mayores usualmente requieren menos cuidados, y aunque pueden tener algunos malos hábitos, ten en cuenta que los perros aprenden fácilmente si se les educa con paciencia y constancia.

-¿Te gusta pasar tiempo paseando, corriendo o jugando con él?, un perro con mucha energía por lo general se desarrolla mejor en lugares donde hay mucho espacio para correr. Y no olvides que cada cachorro, no importa la raza, requiere de un alto grado de atención.

-¿Pelo corto o pelo largo? Debes cuidar de la apariencia de cada perro, sin embargo, algunos necesitan mas atención que otros, y eso puede consumir tiempo y ser realmente caro. Los perros con pelaje largo y sedoso deben ser cepillados diariamente, los que tienen el pelo rizado deben ser llevados a corte de pelo cada seis semanas aproximadamente (aunque también está la posibilidad de que te compres una maquinilla y les cortes tú el pelo con lo cual te ahorrarás mucho dinero). Algunos perros sueltan mas pelo que otros y otros incluso lo hacen durante todo el año.

TENER UN PERRO SANO





Ejercicio,alimentación e hidratación, así como una buena higiene y cuidados controlados por un veterinario, son básicamente el trípode que sostiene la buena salud del perro.

Darles de comer carne, huesos, restos de nuestra propia comida, es un error, un gran error, es cierto que sale más barato..... pero no es lo mejor para él por varios motivos, tanto para su salud que es el tema que ahora tratamos, pues no garantizamos que el animal reciba todas las vitaminas y nutrientes que necesita, como por educación, ya que un perro acostumbrado a comer lo mismo que nosotros será un perro pedigüeño cuando estemos en la mesa comiendo y a la vez nos podemos encontrar con que hemos creado un perro ladrón de alimentos que estén a su alcance sobre una mesa o en la encimera de la cocina, y eso a la larga hará que lo que al principio nos hace gracia pase a ser un gran problema motivo de abandono del animal. Seamos sensatos desde el principio y aprenderá unas normas que hagan fácil nuestra convivencia con él.

A parte de este factor de educación, el factor de la salud es el más importante, el perro no es nuestro cubo de basura, debemos darle alimentos adecuados a su físico y edad, en el mercado encontramos muchos, a mí, personalmente, cualquiera que lleve el sello de Affinity me parece bueno y dentro de ellos tenemos muchas gamas de precios.

Debemos darles siempre de comer a las mismas horas, nunca llenar el comedero a rebosar para que sobre, dejárselo un tiempo determinado de horario de comida, y transcurrido ese tiempo, retirarle el comedero hasta la siguiente toma. De esta forma controlaremos también las defecaciones de nuestro animal. La cantidad de comida depende del tamaño y peso de nuestro perro, en las bolsas de pienso siempre encontraremos las tablas orientativas.

El ejercicio: es básico para su salud, no solo física sino también mental, un perro que no hace ejercicio y se aburre, a la larga será un problema para los propietarios. Y el pobre animal no tiene la culpa, habremos sido nosotros. Deben correr y hacer ejercicio todos los dias, al igual que debemos dedicar un poco de tiempo diario a jugar con ellos, a demostrarles nuestro cariño y que son importantes para nosotros. Esto hará de nuestro perro un animal equilibrado. Cuanto más ejercicio mejor.

Es muy importante también el tema de las desparasitaciones, para que queremos un animal limpio por fuera si por dentro está minado de parasitos con el consiguiente peligro para nuestros niños en casa. Debemos acudir al Veterinario y cada tres o cuatro meses (siempre a criterio del facultativo) nos dará una dosis de medicamento desparasitador.

En los primeros meses de vida hay que darle una serie de vacunas (el veterinario te dirá cuales), y en cuanto cumpla el primer año hay que vacunarle contra la rabia. A partir de ahí, una revacunación anual. No olvides hacerlo puesto que, además de ser obligatorio por ley, la rabia es una enfermedad mortal y contagiable a las personas.

Las vacunas, son un gran avance de la medicina en lo que hace a prevención se refiere. Gracias a ellas, muchas enfermedades que eran muy graves y casi imposibles de manejar, han sido casi erradicadas o su incidencia ha disminuido. Como en el caso de el parvovirus, que apareció por primera vez a principios de los 80. Los primeros casos que se presentaron eran cachorros que morían rápidamente sin que nada pudiera hacerse; incluso en aquel momento había una cepa que causaba una endocarditis fatal, que hoy raramente se ve. Con la aparición de la vacuna contra esta enfermedad, la cantidad de casos ha disminuido notablemente y son más comunes las gastroenteritis por cualquier otra causa.

Al vacunar a nuestro animal, si en algún momento adquiere el virus verdadero, sus anticuerpos lo detectan y anulan antes de que llegue a enfermar al igual que ocurre con las personas.

Además de la vacunación, no está de más aprovechar la visita anual para hacer al perro un “chequeo” general.

DATOS GENERALES:

Temperatura rectal: 38º-39º

Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto

Pulso: 60-160 ppm. perros adultos. En cachorros hasta 200 o 220.

Celo (en hembras): Normalmente 2 veces al año, y dura de 10 a 20 días.

Periodo favorable para cubrir a una hembra: del 9º al 13º día del celo.

Duración de la gestación: de 58 a 63 días.

Edad media de la pubertad: machos a los 7-10 meses; hembras a los 6-12 meses.

Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas.

La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años.

SINTOMAS GENERALES DE ENFERMEDAD:

- Cualquier caida de pelo o lesión de la piel (abcesos, escamaciones, etc) puede tener relación con una enfermedad cutánea. Si la piel se ve bien pero se cae el pelo, puede existir relación con alguna carencia vitamínica o similar.

- Respiración fatigosa, jadeos o cualquier alteración del ritmo respiratorio normal, en especial si el animal está obeso o es muy viejo, y no hay un motivo evidente (calor, ejercicio intenso), puede ser señal de un problema respiratorio (p.e. asma) o síntoma de algo más.

- Tos persistente.

- Si aparentemente sano, cambia su comportamiento, actúa con nerviosismo o temor infundado, rechaza la compañía y se esconde. Mucho cuidado si de repente le dá por aullar.

- Gime sin motivo y continuamente, o cuando se coloca en ciertas posturas. O no puede mantenerse mucho tiempo en la misma posición (estando acostado).

- Diarreas persistentes o sanguinolentas.

- Pulso acelerado que no se corresponde con la actividad que realiza.

- Vómitos continuados.

- Muestras de dolor al orinar, u orina sanguinolenta.

- Extrema delgadez, aunque coma aparentemente bien.

- Temblores.

- Lengua sucia, mal aliento, boca reseca, muestras de dolor al tocarle el abdomen.

- Coloración amarillenta de las mucosas.

- Inapetencia continuada.

- Señales de falta de audición (pueden ser señal de úlceras u otitis).

- Parálisis o dificultades en el movimiento.

LA SOLEDAD



Los transtornos de comportamiento canino relacionado con la soledad han sido perfectamente estudiados en Estados Unidos. Ese grupo de patologías denominadas "síndrome de separación", son a dia de hoy el problema más importante de los propietarios de perros. Esta situación se debe principalmente a las particularidades sociológicas y legislativas existentes. Ya que los perros están prohibidos en la mayoría de los locales públicos frecuentados por sus dueños (tiendas, centros comerciales, bares, transporte público, y un largo etc...) lo que nos obliga a dejarlos solos en casa exponiéndolos así a que contraigan más fácilmente el síndrome de la separación.

La presión de los propietarios de perros ha hecho que los psicólogos veterinarios estudiaran la cuestión a fondo. Este síndrome de la separación hace que nuestro animal ya sea inmediatamente después de la partida del dueño o ya sea poco antes de su regreso, defeque,orine y rompa cosas en la casa.

Entonces para evitar esta situación (que yo personalmente he vivido y que no fuí capaz de solucionar a base de tranquilizantes, como el veterinario me indicaba, pero me ha servido para aprender de los errores), lo más recomendable es enseñarle desde el principio a estar solo, ¿como?, a continuación os doy una serie de normas a seguir....

1.- Vamos a tomar todas las medidas que creamos convenientes par ano tener que ocuparnos del perro durante la media hora antes de irnos de casa.

2.- Hay que salir de casa sin hablar ni mirar al perro, por muy frio que parezca.

3.- Cuando regresemos a casa, no vamos a responder a sus manifestaciones de alegria, nada de acariciarle y hablarle con alegría pero tampoco lo vamos a rechazar, se trata de hacer de salir y entrar la cosa más normal del mundo, algo por lo que no debe excitarse porque tiene que entender que vamos a volver y que eso es lo normal. Hay que fingir indiferencia total hasta que él se tranquilice y se quede en su rincón.

4.- En el momento que se tranquilice y se vaya a su rincón, ENTONCES, es cuando nos acercaremos a él y lo acariciaremos y lo felicitaremos para así reforzar su tranquilidad.

5.- En caso de encontrarnos destrozos al regresar a la casa, no debemos decirle nada ni gritarle, lo arreglaremos todos y haremos la limpieza cuando él no nos vea.

Porque de lo contrario, nuestro animal va asociar el castigo y los gritos con nuestro regreso, y entonces en vez de estructurar su comportamiento, lo vamos a desestabilizar más.

Es mejor aprender esto y hacerlo desde bien pequeños para que lo aprendan, a sacarlos de nuestras vidas, pues son muchos los casos de abandono de animales por esta circunstancia y puesto que se sabe, es nuestra obligación intentar solucionarlo.

LA INTELIGENCIA DEL PERRO

El potencial intelectual del perro es incuestionable. Pero ¿se puede hablar realmente de inteligencia?.

Para poder encontrar una respuesta que sea realmente válida a esta pregunta, lo primero que debemos hacer es evitar dos prejuicios: Primero.- El negar que los animales en general y los perros en particular tengan cualquier tipo de inteligencia y Segundo.- precisamente todo lo opuesto, lo cual termina por reconocer sistemáticamente al animal unas motivaciones calcadas a las del ser humano.

Es cierto que el hombre alcanza niveles de complejidad más elevados, pero también es verdad que los perros están perfectamente adaptados a su nicho ecológico y eso supone una habilidad intelectual indudable.

Un perro dotado y entrenado puede reconocer una cincuenta (50) palabras. Pero es tan sensible a la entonación como a los sonidos propiamente dichos, de forma que una sola palabra pronunciada en tono enfadado la interpretará seguramente como una reprimenda, incluso a pesar de que pueda estar asociada normalmente con una recompensa. El perro no distingue facilmente entre fonemas que sean muy parecidos, por eso para el adiestramiento se utilizan palabras diferentes como "SIT" "PLAS""QUIETO""JUNTO" en vez de "sientaté" o "tumbate" que se parecen mucho.

No parece que los perros tengan muy desarrollada la capacidad de crear imágenes mentalmente, a pesar de que su comportamiento pudiera indicar muchas veces todo lo contrario.

Tampoco tienen un lenguaje articulado, lo que por supuesto no significa que no se puedan expresar, ya que al igual que todos los mamíferos se comunican por la voz, las señales olfativas y las actitudes, pero eso solo permite intercambiar mensajes. Por lo tanto es imposible determinar cualquier cociente intelectual canino y tampoco podríamos situar la inteligencia de los perros con respecto a la del hombre en una escala numérica.

Si aceptamos que la capacidad de adaptarse fácilmente a situaciones nuevas, denota una cierta inteligencia, entonces el perro es muuuy inteligente. Nos basta fijarnos en la historia de su domesticación.

Por otro lado está claro que cualquier perro puede superar de una forma espontánea los complejos test de orientación espacial que se son sometidos muchos de ellos en los laboratorios.

En el perro, exactamente igual que en el caso del hombre, una parte de su inteligencia es innata, pero la otra es adquirida sin que hasta el momento se pueda determinar muy bien la importancia de una con respecto a la otra. Por eso es tán importante educar a nuestro animal, porque aunque esto no le va hacer más inteligente, si le va a permitir aprovechar la máximo sus posibilidades.

MI PERRO BABEA

El perro que babea puede estar rabioso, pero en los países en los que son relativamente raros los casos de rabia canina, este síntoma se debe en la mayoría de los casos a otras causas.

Ante todo, conviene saber que la hipersalivación no debe nunca confundirse con el seudotialismo que consiste en la acumulación y derrame de la saliva debido a una deglución insuficiente.

Son muchos los factores que producen la secreción salivar, entre ellos los más conocidos son el mareo, las infecciones de las glándulas salivales, las infecciones bucales, algunos medicamentos estimulantes de la salivación y las convulsiones.

EL MAREO: Es más frecuente en los animales jóvenes que en los adultos, el mareo va acompañado de hipersecreción salival. La deglución de grandes cantidades de saliva da lugar a que se produzcan vómitos a menudo asociados a la náusea.

LAS INFECCIONES DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES: Estas infecciones son raras. Generalmente son causadas por traumatismos por mordeduras o cuerpos extraños, en tales casos se produce una hinchazón dolorosa en la glándula, acompañada, o no, de una elevación de la temperatura corporal. En este caso el tratamiento se hará a base de antibióticos.

LAS INFECCIONES BUCALES: Estas infecciones son muy comunes. Se agrupan con el nombre genérico de "estomatitis" y pueden afectar más a las encias, la lengua o a los dientes. También habrá que descartar un tumor.

A veces de la cavidad bucal se desprende un olor horrible y la saliva que se derrama no es perfectamente translúcida pues va mezclara con pus o sangre, por lo que se debe hacer un diagnóstico preciso y aplicar un tratamiento médico.

LOS MEDICAMENTOS: Algunos medicamentos desencadenan hipersalivación. Si el producto es amargo, si continene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso, se producirán emisiones importantes de baba.

LAS CONVULSIONES: Las convulsiones que se producen en las crisis de epilepsia, rara vez tienen lugar sin que el animal haya babeado e incluso se haga sus deposiciones encima.

EL PARTO

Tiene lugar entre el 59 y el 63º día después del apareamiento,es decir, unos dos meses después. Por lo general las razas grandes tardan más en parir que las pequeñas.

Hay una serie de características que nos avisan o nos anuncian un parto. Unas tres semanas antes de la fecha prevista, el abdomen de la perra empezará a hincharse, se desarrollan las mamas, su apetito se vuelve caprichoso y el animal se muestra más tranquilo y busca la compañía de su dueño.

Ocho días antes, si palpamos el vientre de la madre se puede sentir como se mueven en el interior del útero sus pequeños.

Las mamas están entonces ya muy hinchadas y si se apoya en ellas se puede hacer salir un poco de calostro, que es el líquido precursor de la leche que contiene muchas proteínas y anticuerpos.

Si en los días que preceden al parto se toma la temperatura rectal de la perra cada día por la mañana y por la noche, podremos comprobar en un momento determinado un descenso de cerca de 1º, ese hecho característico se produce cuarenta y ocho horas antes del parto. A partir de entonces, la perra se muestra inquieta y busca un rincón tranquilo y seguro para estar sola, o empieza a excavar un agujero en el jardín.

El comienzo del parto se manifiesta por contracciones uterinas, espaciadas al principio y que progresivamente se hacen más frecuentes e intensas.

En la vulva aparecerán enseguida las envolturas fetales en forma de bolsa transparente que contiene un liquido verdoso (liquido amniótico). Si la tocamos sentimos que es caliente y muy tersa. Cuando la bolsa se rompe deja que salga el líquido que la perra se tragará inmediatamente, si todo marcha bien, poco después será expulsada la primera cría.A veces, si la perra es primeriza puede bloquearse y no saber como abrir la bolsa de la cría, en ese momento debemos echarle una mano y abrirla nosotros, ella hará el resto.

Es muy importante, que cuando la bolsa del agua se haya roto, el pequeño llegue enseguida al aire libre puesto que entonces la placenta ya no proporciona oxigenación y existe el riesgo de asfixia. El cachorro sale seguido de la placenta a la que está unido por el cordón umbilical, y es frecuente que todavía esté rodeado de las envolturas. Por lo general, la perra se pone inmediatamente a lamérlo tragando las envolturas y seccionando de una dentellada el cordón umbilical.

Es muy raro que la perra solo tenga un cachorro a la la vez, salvo que pertenezca a una raza enana o que se trate de su primer embarazo, de modo que hay que esperar la expulsión de los demás cachorros. No existen reglas en cuanto al intervalo que existe entre dos nacimientos, pero se considera que todo va bien cuando éstos se suceden al ritmo de uno cada media hora.

Si el intervalo fuera de más de una hora habría que vigilar, y si pasaran tres horas, avisar sin falta al veterinario, pues en esta situación es muy importante saber si quedan crías en el vientre de la madre. se puede intentar comprobarlo palpándoles suavemente el abdomen. Si quedan cachorros, se podrá sentir su masa firme a través de la pared abdominal que se ha puesto blanda una vez que la gestación la ha distendido. Para estar seguros de cuantos cachorros trae, también se puede hacer días antes del parto una radiografía.

Si todo ha transcurrido bien, no hay porque prestarle a la madre ningún cuidado especial. Todo lo más que habrá que hacer será llevarle comida y bebida ya que puede negarse a alejarse de sus crías y presentar inapetencia pasajera después de haberse tragado las envolturas fetales. Esa ingestión es la causante de que las deposiciones de la madre se vuelvan negras y duran unos días, por eso no hay que preocuparse.